Descarga Lubuntu

Lubuntu, un sistema operativo de software libre, que consume pocos recursos del ordenador, haciéndolo funcional y útil.

getImage (9)Lubuntu es una distribución oficial del proyecto Ubuntu que tiene por lema “menos recursos y más eficiencia energética”, usando el gestor de escritorio LXDE. El nombre Lubuntu es una combinación entre LXDE yUbuntu.

El gestor LXDE usa el administrador de ventanas Openbox e intenta ser un sistema operativo que demande pocos recursos de RAM, CPU y otros componentes, especialmente ideados para equipos portátiles de recursos limitados comonetbooks, dispositivos móviles y computadores antiguos. Con este ideal y esquema de desarrollo que posee, se presenta como una competencia a Xubuntu.

LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a “Lightweight X11 Desktop Environment”, que en español significa Entorno de escritorio X11 ligero.

LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como KDE o GNOME, pero es bastante usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos y energía. A diferencia de otros ambientes de escritorio, los componentes no se integran firmemente. Al contrario, los componentes son independientes, y cada uno de ellos se puede utilizar independientemente con muy pocas dependencias.

LXDE usa Openbox como gestor de ventanas1 predeterminado y apunta a ofrecer un escritorio ligero y rápido basado en componentes independientes que pueden ser utilizados en otros entornos.

  Características
  • Los requerimientos de hardware de Lubuntu/LXDE son similares a los de Windows XP. Un viejo CPU Pentium II o III entre 400-500 MHz es suficiente.
  • Una vez iniciado X.org y LXDE, el uso total de memoria aproximado es de 60 MB en máquinas i386. Este valor puede ser más alto o más bajo dependiendo de las diferentes configuraciones de sistema.
  • Aunque Lubuntu/LXDE no requiere hardware sofisticado, otras aplicaciones bajo X.org sí pueden necesitarlo. Por ejemplo, Firefox y OpenOffice consumen niveles relativamente más altos de memoria. Así que es recomendable tener mínimo entre 192-256 MB de memoria RAM o más.