Aunar lo mejor de cada sistema, “trabajando al mismo tiempo con distintos sistemas GNU/Linux y Windows, sin reiniciar el ordenador”, e impidiendo Virus y fomentando la seguridad y compatibilidad de programas!

En primer lugar, quisiera mencionar brevemente las ventajas de un sistema informático GNU/Linux,radica en los valores del software libre, y puedes descargar con gratuidad, así como usar libremente, sin restricción alguna, incluso con actualizaciones periódicas automáticas que anulan rápidamente cualquier vulnerabilidad detectada, y además no necesitas antivirus, ya que apenas existen virus para este sistema operativo, tan robusto y libre.

Y por supuesto hay una variedad de distribuciones y software, casi como para cada exigencia del usuario, y de la máquina donde se tiene que aplicar.

Este proyecto nace con la necesidad de querer asesorar a las personas que desean tener un sistema robusto y libre, donde apostar primeramente por el software libre, pero sin sacrificar la ejecución de los programas de otros sistemas de los que te sientas familiarizado, o necesitado a usar, como pueden ser de Windows o Apple, y de manera simultánea, sin tener que reiniciar el ordenador para arrancar con uno u otro sistema. Si es verdad que también existe la forma de arrancar el ordenador con uno u otro sistema pero este no te dejaría utilizar a la vez programas del otro sistema que no has arranaco, si es verdad que la ventaja de hacerlo así, soluciona la ejecución de juegos 3D si usas Windows de esta forma nativa en tú equipo. No obstante pues arrancas de primeras eligiendo uno u otro sistema, pero tienes ese engorro y además pierdes las ventajas de estar utilizando el sistema base GNU/Linux, por su seguridad.

Aquí se va a proponer la virtualización, y en consecuencia, un ordenador nuevo potente, para aquellos que necesitan comprar uno y les gustaría utilizar lo mejor de cada mundo del software libre y privativo.

Mi propuesta, es presentar una configuración de equipo informático, donde propone como sistema operativo primario, por sus prestaciones estables, fiables y seguras, a GNU/Linux, y en segundo lugar como un sistema virtualizando dentro del primero, la ejecución de un sistema privativo como puede ser Windows, lo que en esencia es ejecutar en una ventana (que puede maximizar o poner en pantalla completa), un sistema operativo completo Windows, donde podrá de manera nativa ejecutar todos los programas que necesite de este sistema con total compatibilidad, como puede ser Microsoft Office Profesional con Access, una herramienta que solo funciona en Windows, o cualquier otro programa que desee ejecutar, de esta plataforma.

A la vez está disfrutando de las ventajas de un sistema operativo que controla la computadora, GNU/Linux, así como el Software Libre que desee utilizar, y navegar de una forma segura con menor riesgo de virus por Internet, ya que no utilizará Windows para esto lógicamente, sino que puede estar aislado en virtualización todo Windows y seguro.

Ventaja de este método de aunar, propuesto por Informática Linux .es, es precisamente aunar lo mejor de ambas plataformas, y en muchos casos en trabajos profesionales de oficina u otros, incluso del hogar, es una buena alternativa.

Y no olvide que podrá pasar archivos de un sistema a otro simplemente arrastrando de una ventana a otra los archivos, así como podrás limitar el acceso a Internet en la ejecución de Windows, lo que es útil para todos aquellos que no desean tener un antivirus dentro de Windows gastando recursos y acceder por GNU/Linux a Internet. Eso sí, si tienes un programa de Windows que necesita conexión, es recomendable también el antivirus, por incrementar la seguridad, pero a las muy malas, no inutilizaran la totalidad de tú equipo ningún virus, al tener como base de control a GNU/Linux, es más complicado atacar a estos sistemas virtualizados, las vulnerabilidades son menores en los sistemas Windows como dije virtualizados. Y como dije al utilizar GNU/Linux para el correo electrónico y navegar por internet, virus como el famoso Cryptolocker o sus variantes que infectaron a muchos países, con GNU/Linux, no hubiera pasado.

Tener en cuenta que también en el sistema base GNU/Linux, puede existir una carpeta compartida para archivos del Windows virtualizado, de manera que tus datos aún están más seguros, incluso si llegan a tener mal función Windows virtualizado, por cualquier razón o virus de windows.

Quizás esta alternativa ayude a los técnicos a valorar la utilización de las máquinas virtuales como Virtualbox, bajo sistemas seguros como GNU/Linux, al menos es una idea más.

En definitiva y en resumen: para que lo entienda la sensación del usuario, es que Windows es como un programa más que se está ejecutando en el sistema operativo u escritorio del ordenador de GNU/Linux, con de trabajas a la vez con los que necesitas, ya sea de un sistema u otro.

Eso sí la desventajas, son que las máquinas virtuales para windows, no sacan prestaciones para juegos potentes 3D, en estos casos del hogar no son idóneos estas configuraciones de funcionamiento simultáneo, así como otra de las desventajas, es que tendrá que tener más memoria RAM de lo habitual en su ordenador y mejor procesador, pero en la compra de un ordenador nuevo será una inversión que merecerá la pena, si lo que desea es aplicar esta configuración de aunar lo mejor de ambos sistemas, que propongo.

Pondré una configuración de hardware, para todos aquellos que quieran comprar un ordenador de trabajo rápido y eficiente,  para GNU/Linux y que pueda soportar sobradamente dicha configuración de aunar lo mejor de varios sistemas, anteriormente descrita, donde la compatibilidad y la calidad de componentes primará en estabilidad física y durabilidad del equipo, así como la adecuada refrigeración del mismo:

Enlace de un ordenador Estable, Eficiente y Seguro que yo me compraría:

https://www.pccomponentes.com/lista-de-deseos/lPTH09tQD5uQyq 

P.D. Si decides comprar el ordenador en Pccomponentes, no olvides de añadir los 48 euros más o menos, de lo que cuesta que te hagan los test adecuados y el montaje del equipo, sino te llegará pieza a pieza, jeje.

Y si vas a virtualizar Windows, no olvides comprar la versión de instalación. Recuerda que hay que Dar al Cesar lo que es del Cesar, nunca vamos a promover idea de instalar pirata, eso es cosa del usuario, aquí aconsejo comprar siempre y respetar lo que el software privativo es.

NOTA: Quiero hacer constar que aconsejar PCCOMPONENTE, no tiene otro motivo, que la facilidad de poder identificar las piezas que e seleccionado, así como la facilidad para el usuario, para identificar las características, de los componentes que he seleccionado, ya que te permite hacer listas de hardware públicas, pero no tengo  comisión alguna, como tampoco ningún interés de que usted termine comprando aquí, en el enlace sugerido, es más es el equipo que yo compraría para mí en esa configuración, pero no lo he probado, por lo que niego cualquier responsabilidad sobre el ordenador sugerido si usted decide comprarlo.

Un saludo Ramón Nieto.