¿Te gustaría estar informado y concienciado, realmente de lo que ocurre en nuestro mundo con la informática?

Temas como la obsolescencia programada, los hábitos de consumo, el deficiente sistema de reciclado, la fabricación, el coltán…

A continuación amplios documentales y vídeos que te dejarán sin habla, así como mis comentarios y mi propia experiencia personal:

“Acuérdate de visitar esta sección, cuando vayas a tener la tentación de comprar un ordenador nuevo sin necesidad, para no contribuir a que la cosas sigan igual..”

Obsolescencia Programada, hábitos de consumo, la fabricación, el reciclaje, el coltán…, ¡Se Consciente y Derpierta!

Empecemos, como sabéis los equipos informáticos muchas veces no es que dejen de funcionar, sino que el software evoluciona rápido y cada vez requiere más requerimientos de recursos del equipo, para que precisamente compren otro nuevo.

Un ejemplo es lo ocurrido con el cambio de Windows XP a Windows Vista, que consumía muchos más recursos. Además, como Microsoft deja de dar soporte de actualizaciones a Windows antiguos (o que ella considera antiguos), al final parece que no tenemos otra solución más que desechar nuestro equipo aun siendo útil y funcionando perfectamente. Por si no fuera poco, Microsoft tiene siempre estratagemas para hacer jugadas de este estilo, ya recientemente anunció que solo Windows 10 soportaría los nuevos procesadores de Intel y AMD.

Por desgracia, no está solo en esta aventura. Apple es otra compañía a la que también le gusta la obsolescencia programada.

Es muy importante que tomemos consciencia del mundo en el que vivimos. De ahí la utilidad de documentales como el que sale a continuación y que nos habla de la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, así como sus consecuencias medio ambientales de los decadente sistemas de reciclaje, es un largo documental, pero te merecerá la pena aguantarlo hasta el final, para entender y estar bien informado:

Por suerte, no estamos solos en esta aventura.

Por si fuera poco, no debemos olvidar como se producen nuestros equipos electrónicos:

Un ejemplo ampliamente conocido es el trato a los trabajadores por parte de Foxconn. Aunque a muchos no os suene su nombre, es una de las mayores ensambladoras de equipos informáticos, y entre sus clientes se encuentran firmas tan famosas como Apple. No es demasiado complicado encontrar noticias relacionadas como estaestaesta o esta. Los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales son un conjunto inseparable cuando hablamos de productos informáticos en general que se fabrican en otros países, donde incluso estas fábricas que representan a grandes marcas también como Dell, y Apple según el siguiente documental, ella mismas dentro de las fábricas restringen más todavía los derechos que tienen aprobados por ley en el propio país.

Vídeo sobre Apple y Dell, y los que no sepamos..:

Como puedes ver, hasta la chica entrevistada de esta fábrica, nunca había visto un dispositivo terminado, y su condición humana, como la de todos, habla con sinceridad, y dice que bonito, me gustaría tener uno…., jeje, palabras sinceras, por eso hasta que no se corrijan estos actos de explotación en las fábricas, mi punto de vista es que no caigamos en tentaciones y “Acuérdate de visitar este blog, cuando vayas a tener la tentación de comprar un ordenador sin necesidad, para no caer en la tentación… y contribuir a que la cosas sigan igual..”

Y eso sin meternos en la explotación de yacimientos minerales como la problemática del Coltán, aquí hay otro tema quizás más territorial o político, no se, pero como siempre los niños y las personas son las que pagan nuestros estilos de vida, donde las grandes corporaciones les va bien no hacer nada tampoco para seguir con los beneficios, porque es más fácil amar a las cosas materiales, que a las personas, y así nos va…:

 

En fin, estamos llenos de razones para entender que no queremos este mundo de opresores y oprimidos, donde unos pocos se llevan amplias ganancias a costa del sufrimiento de tantos.

¿Qué impotencia de mundo verdad?…, y realmente todo tema que toquemos en nuestro mundo, desde la ropa, pasando por el chocolate, los diamantes, etc…, lleván corrupción e ignorancia de derechos humanos….

¿Qué podemos hacer…? Realmente lo primero al menos ser informado y coger conciencia del mundo que tenemos, donde claramente no podríamos llevar una vida ética y moral en esta sociedad, porque como dije antes, no hay nada que no esté viciado…

Yo por eso os invito a Reutilizar y Rehabilitar los equipos que tengas con GNU/Linux y el Software Libre, ya que en muchos casos es la única solución que está en nuestra mano y mitigar el consumir por consumir.

Por suerte, y por filosofía, en el universo de distribuciones GNU/Linux se encuentran multitud de distribuciones enfocadas en mantener equipos viejos plenamente funcionales y actualizados, como es Lubuntu, y no podría ser Rehabilitado con ningún otro sistema ajeno a este mundo GNU/Linux.

Por supuesto que también las hay que consumen más recursos y proporcionan funcionalidades a la última igual que sus homólogas privativas, pero gracias a la filosofía del software libre, ningún linuxero tiene por qué cambiar su equipo para seguir disfrutando de su sistema operativo favorito.

Aunque quiero matizar, lo importante es reutilizar debidamente y si lo haces con otros sistemas, sea o no libre o privativos, tampoco nos debe de importar, pues los valores humanos y medioambientales, deben de estar por encima del software que utilices, por lo que incluso comprar equipos de segunda mano es otra buena decisión para dejar de comprar equipos nuevos si no es necesario, a ver si de esta forma hacemos entender a ciertas marcas, que no estamos contentos con lo que hacen en sus fábricas con la gente y los ventajosos beneficios que se llevan a nuestra costa.
También quiero matizar, que como dije antes, estamos dentro de esta sociedad que así tenemos montada, por lo que ser concientes e informados, y tomar las actuaciones que nos salgan del corazón, no implica que tengamos que soportar el peso del mundo, y menos individualmente, pues ya cada cual tiene una vida por la que luchar, pero la clave está en ser algo más empáticos, porque después de todo, tarde o temprano nos salpicará más o menos lo que se está haciendo en otras partes del mundo, y para mí la crisis en la que estamos todavía intentando salir a flote, es otra de las evidencias… de que nada va bien.
Por tal motivo, si eres un diseñador gráfico, y tú herramienta de trabajo es un Apple, por ejemplo, y tienes que comprar equipos nuevos con cierta frecuencia, para llevar a cabo con buena diligencia y eficiencia tú trabajo con el que te ganas la vida, pues tendrás que comprarlos, pero si los que reemplazas, los donas, los vendes a tiendas de compra-venta-segunda mano, al menos está contribuyendo a que todo mejore un poco.
Ahora en mi experiencia personal: de más joven tenía más entusiasmo por las tecnologías y lo que estas podían hacer por nosotros, y no conocía los equipos Apple, por lo que decidí comprar uno, no por necesidad, sino podíamos decir que por caplicho, como tantas cosas en esta sociedad hacemos sin necesidad y sin medir las consecuencias de lo que hacemos al consumir. Bueno el caso que antes de comprarlo, vi en las noticias de Antenas 3, la noticia de las fábricas de Apple, para sus productos móviles, donde estimaron lo que costaban, y por cuanto lo vendían, y las unidades que se vencían al mes…, junto con las condiciones laborales de esta gran marca…, y hay, pues de repente se me quitaron las ganas de comprar y probar estos sistemas, porque me día cuenca que para lo que yo quería un ordenador, no necesitaba contribuir a esta barbarie y manipulación hacia los consumidores de esta marca…, y así empezó todo con Informática Linux .es.
Por eso me día cuenta que ser informado y consciente, es importante, para que al menos tengas la libertad de tomar una decisión bajo la recepción de lo que a en tu mundo acontece. Y donde uno a de preguntarse, cuando tenga la tentación de comprar un ordenador nuevo que no necesita, ¿Realmente para que lo quiero?, ¿Realmente necesito reemplazar el que tengo por necesidad real, o es por capricho?…..

 

Aquí os dejo otro vídeo de los consumidores que aceptan ser controlados, un claro ejemplo de lo que nos está pasando:

 

Nuestros políticos, y gobiernos del mundo están tan centrados en los intereses efímeros, donde algunos expresan su malestar con un lindo discurso, como Pépe Mujica:

Aquí os dejo la importancia de la conciencia, y de despertar a la realidad del entorno donde vivimos y donde hemos perdido nuestra conexión con la madre tierra, y animar a que no todo está perdido, hay teorías como la del efecto mariposa, donde de un pequeño acto se pueden conseguir grandes resultados inesperados, incluso en otra parte del mundo:

Y ya para terminar este largo artículo de amplios documentales o vídeos, os dejo el último, donde quiero destacar, que si cada uno de nosotros al ser informados y tener conciencia, seguro que empezando aunque sólo sea con temas que nos gustan, como yo con la informática linux .es, podríamos intentar ser un poco más ubuntu, y concienciar a otros, de manera que las cosas empiecen a tomar otro cáliz, algún día…: