Como entusiasta de la informática, aquí encontraras una Manera de Actuar y una Filosofía o Reflexión de Libre Pensar, referente a como usar éticamente con valores similares al software libre, pero utilizando el software privativo:

Primeramente decir, pues no me gusta erradicar posturas, sino respetar lo existente, y tomar como solución actual, el aunar lo mejor de ambas posturas en cuanto a la filosofía de la que nace en la historia y rige al software libre, como al privativo. Siendo práctico en saber utilizar y valorar cada software donde es fuerte y pionero, pero buscando un equilibrio ético al utilizar una herramienta de software, sea o no privativa. Un ejemplo es mi filosofía en Lindux.net.

GNU/Linux, sabemos que es fuerte en la idea de su filosofía de transparencia de código en los programas, así como el de poder compartir software, así como todos sabemos las limitaciones que tiene este sistema a causa de los fabricantes de hardware, limitando la calidad de los drivers para sacar el rendimiento a la calidad de las impresoras a color por ejemplo, o a las tarjetas gráficas última generación para alta calidad 3D, en este tema del porqué ocurre esto, podría extenderme, pero no quiero desviar la atención de lo que en esta sección quiero explicar, sino más bien lo comento para ponernos en contexto. En definitiva los ordenador GNU/Linux, de siempre han sido y son potentes y únicos en popularidad en servidores profesionales, también son útiles en puesto de trabajo administrativos, y para muchos casos en el hogar, pero ya se pueden olvidar de esos juegos 3D, o de tener impresoras calidad fotográfica bajo GNU/Linux. Ahora bien como sistema operativo, es actualmente único en su especie, más seguro, fiable, potente… comparado con Windows, y como no es Libre de ser compartido y usado sin licencias o pago en estas.

Pero ahora bien, también hay que reconocer el esfuerzo que muchos creadores de software privativo, han hecho posible herramientas muy profesionales, eficientes y dignas de ser usadas, como puede ser Photoshop,…, o como Microsoft Access Profesional. En esta última es donde se ha centrado Lindux.net.

Lindux.net, es el claro ejemplo de respetar el valor de una herramienta profesional privativa para ser usada, pero a la vez nos muestra una filosofía de valor parecida al software libre, proponiendo un comportamiento ético, donde toda base de datos creada con Microsoft Access Profesional, debe de dejarse totalmente abierta incluso en diseño, vamos sin restricción alguna a poder ser modificada o mejorada por otros. Lo que nos permite respetar el utilizar una herramienta privativa, y a la vez respetar y favorecer una ética de valores que nace con el software libre, buscando un punto de equilibrio.

Lema de Lindux.net, es que “Crees Aplicaciones de Bases de Datos Noblemente Libres”

Lindux.net, también primeramente quiere promover la utilización de herramientas de bases de datos, para gestionar debidamente los datos, y aconsejar a todos aquellos que no las conocen, que se interesen por ellas, y dejen de intentar gestionar datos, con una hoja de cálculo, pues cada cosa es para un fin. De manera que los administrativos o personas encargada de gestionar datos, sean más competentes, eficientes y efectivas en su trabajo, y con una herramienta de base de datos relacional, esto te será posible, tú trabajo brillará en comparación con la gestión inadecuada como dije, si sigues tratando los datos con herramientas de hojas de cálculo.

Sin más preámbulo aquí os dejo un video de presentación de Lindux.net:

 

UNA RELFEXIÓN: Te has preguntado alguna vez, que puedes utilizar una herramienta de software libre, como puede ser en temas de bases de datos, la denominada BaseLibreOffice, y que si al final creas una base de datos con esta herramienta, pero la restringes a los demás, ¿quizás no estas cuartando en tú comportamiento los valores de GNU y Software Libre, por lo que nacen estas herramientas, para la transparencia y el compartir?

Claramente para mi Sí!.

Por este motivo mi propuesta de que el usuario sea consciente de que todo trabajo que realice con herramientas informática, aún siendo generadas con software privativo, como es el caso de Microsoft Access Profesional, al final si el la base de datos creada, la dejas sin restricción alguna, lo que yo llamo Noblemente Libre, aquí al final hemos conseguido más en valores éticos de software libre, que en el caso del párrafo anterior donde expongo la reflexión, pues si iniciamos un trabajo con herramienta libre, y luego al final el usuario con su comportamiento lo restringe, para mí el resultado es peor y más privativo.

Dar al Cesar lo que es del Cesar…

Hay que dar reconocimiento a esta herramienta profesional de Microsoft, “Access Profesional”, pero eso si, intento en Lindux.net promover con una filosofía o ética de trabajo de resultados noblemente libres, al estilo del software libre:

“Sin restricción alguna, a que se pueda seguir modificando y mejorando por otros”.

Crea Aplicaciones de Bases de Datos Noblemente Libres, para la pequeña empresa, departamentos de administración, u otras profesiones que necesitan de la gestión adecuada de Datos.

Tal como comenté en párrafos anteriores, pero a la hora de la verdad, no es de software libre, lo que implica tener una licencia que hay que pagar si quieres utilizar esta herramientas para diseñar tus bases de datos, por lo que hay que “Dar al Cesar lo que es del Cesar…”:

Recuerda que si solo utilizas trabajos desarrollados con esta herramienta, no te hace falta tener una licencia, ni el programa de diseño, con runtime de microsoft es suficiente.

Aquí dejo unos enlaces sin más preámbulo:

Comprar la herramienta Microsoft Access Profesional, para Crear, Diseñar, o Modificar, aplicaciones de bases de datos:

https://www.microsoft.com/es-es/store/d/access-2016/cfq7ttc0k5dn

Si solo quieres ejecutar las aplicaciones de bases de datos, puedes utilizar Runtime:

https://www.microsoft.com/es-ES/download/details.aspx?id=50040